Aunque en entradas anteriores hemos hablado de temas referentes a la cultura japonesa, en este post la cultura china juega un papel muy importante y es que muchas de las costumbres de China fueron adoptadas por Japón a lo largo de la historia. Tal es el caso de los palillos chinos, que son utilizados además de China en Corea, Vietnam y Japón. Quédate y descubre el origen milenario de este utensilio.

Los palillos fueron creados aproximadamente hace 5.000 años aproximadamente en China, la primer versión de éstos no se utilizaba para comer, se utilizaba para mover los alimentos al momento de cocinar y no eran más que simples ramitas de madera. Hasta el año 500-400 a. C fueron utilizados los primeros palillos para ingerir los alimentos.

Según historiadores, el origen de los palillos se debió al aumento de la población china que hizo que los utensilios de cocina escasearan, entonces para cocinar y servir más rápido, los cocineros de esa época comenzaron a trocear los alimentos, e hizo innecesario el uso de cuchillos.

Otra de las versiones apunta a Confucio del que se dice era vegetariano y consideraba que los cuchillos no eran adecuados para su uso en la mesa.

En unos 100 años, los palillos chinos fueron adoptados por países vecinos como Japón, Corea y Vietnam. Y aunque cumplen con las mismas funciones, los palillos chinos y los japoneses son diferentes. Los primeros están construidos en una sola pieza de bambú unida por la base que se separa antes de comenzar a comer. Los japoneses, están elaborados en dos piezas e, inicialmente, sólo se utilizaban en ceremonias religiosas.

Entre los miembros de la nobleza y personajes influyentes se hicieron populares los palillos de plata que se creía prevenían envenenamientos.

Actualmente los palillos se siguen utilizando como principal utensilio a la hora de la comida.

Quédate en Makoto Polanco y descubre más información de la cultura de Japón.