En Japón la vestimenta que refleja todo el significado de su cultura es el Kimono y tiene diferentes variantes. Te invitamos a conocerlas.

La característica principal de un kimono es que todos los componentes sean en forma de triángulo, y se diseñaban para que fueran descosidos, lavados y compuestos una y otra vez. De esa manera la forma de la prenda se mantenía sin maltratar. Esta prenda apareció en el siglo XV y actualmente sigue siendo utilizado para asistir a fiestas elegantes. El uso de los mismos y los colores depende de la edad, género, estado civil y la época del año. Aquí la lista.

*Furisode: Es el kimono formal que usan las mujeres jóvenes solteras. Tiene unos dibujos muy coloridos y grandes. Sus mangas son tan largas que llegan hasta el tobillo. Se usa para bodas, para la primera ceremonia del té del año, para el día de la mayoría de edad y otras fiestas similares.

*Hikifurisode: Es el kimono más formal para las mujeres casadas. No es tan colorido y las mangas son normales, llegan hasta las muñecas. Es de color negro con decoraciones en otro color.

*Irotomesode: Puede ser de varios colores y su decoración se encuentra en la parte inferior, como el anterior. En una boda, este kimono lo llevan las mujeres casadas que no son familia directa de los novios.

*Homongi: Es el kimono que se usa en ocasiones semi-formales (visitas a familiares o fiestas). Puede ser de cualquier color. El largo de las mangas varía según el estado civil.

*Iromugi: Es de un único color con detalles en el mismo tono. Se usa en ocasiones semi-informales sin importar la edad o el estado civil.

*Tsukesage: De uso semi-informal. Se puede encontrar de cualquier color. Las decoraciones se encuentran en la parte baja del kimono

*Komon: Es el kimono más informal, se puede usar diariamente. Se puede encontrar en cualquier color. Los detalles no están bordados como en los kimonos anteriores, si no que están dibujados en la tela.

*Yukata: Es un kimono hecho de algodón. Dentro del Yokata hay dos tipos, el Yukata normal que se usa para los festivales típicos de verano y el Nemaki que se utiliza para dormir.

*Mofuku: Es el kimono que se usa en los entierros. Lo usan mujeres sin importar su estado civil o su edad. Es totalmente negro

Los hombres también tienen varios tipos de kimonos, normalmente las mangas están unidas al cuerpo casi completamente, salvo por unos centímetros en la parte inferior. Suele ser de colores oscuros y más simples. Además, los hombres suelen usar, aunque no siempre, unos pantalones anchos que se ponen debajo del kimono, estos pantalones se llaman Hakama y se usan también para practicar artes marciales.

Estos fueron los diferentes tipo de kimonos que se ven en Japón, continúa en nuestro Blog Makoto y mantente al día de la información y datos que conforman la cultura japonesa.