En el devenir de la cultura gastronómica japonesa, los grandes cocineros desde tiempos inmemoriales se han valido del ingenio en la creación de utensilios que permitan potenciar los sabores y aumentar la calidad de sus platillos, pocos logran la perfección. Quédate en este espacio de Makoto Restaurante para que conozcas todo lo relacionado a la cultura de oriente.

Para los grandes chefs del mundo, como el chef Makoto, El Arroz es sinónimo de orgullo, y para lograr la excelencia y calidad en sus platillos, se hace valer de herramientas que ayudan a mantener los más altos estándares: uno de ellos es el hangiri.

El hangiri es un utensilio con siglos de tradición, cuentan las leyendas que fue creado por el primer cocinero de los shogun, quien talló en madera una especie de olla o barril con un árbol ciprés de mil años de edad. Al cual le agregó patas de cobre, un mineral rico en las antiguas minas del sur de la isla.

La idea era, según la leyenda, usar el hangiri y una paleta de madera llamada shamoji para limpiar y enfriar el arroz. Después de ser hervido al pasar los cien grados centígrados, el arroz fue pasado al hangiri donde al ser agitado con una pizca de azúcar y sal fue puesto al frío. De esta forma, el arroz podría compactarse mejor para poder ser utilizado en el sushi tradicional con una consistencia única.

Así nació esta herramienta que se perfeccionó con el pasar de los años y que actualmente, sobre todo en uso de restaurantes de alta alcurnia como Makoto Polanco, el diámetro del hangiri puede ser de hasta un metro.

La shamoji es el complemento perfecto del hangiri y  tradicionalmente se elabora con bambú. El shamoji debe ser mojado en agua frecuentemente durante su uso para prevenir que el arroz se adhiera a él.

Quédate en Makoto Cultura para conocer más misterios del Japón.

Reserva ya en Makoto Polanco.