El teatro es una de las actividades más fascinantes que existen, una conversación íntima sin tenerla entre el artista y el público, una actuación que es capaz de transmitir las más fuertes emociones en cada interpretación y que atrapa en todos los sentidos con un toque mágico único. Conoce el Nogaku, las artes escenicas del Japón.

El Nogaku es el nombre con el que se conoce a dos de las artes escénicas más importantes del país del sol naciente (teatro Noh (能) y el Kyogen (狂言) teatro), las cuales se desarrollaron en el siglo XIII, aproximadamente en el año 1333 donde el periodo Muromachi vivía una época de esplendor en el mundo del arte y la cultura.

Según el portal Viajando por Japón, el teatro Noh engloba música y actuación:

“El Noh es una especie de drama caracterizado por el concepto yugen, definido dentro de la estética japonesa como la belleza de la simplicidad minimalista, la elegancia y el refinamiento envuelto en un halo de misterio que pretende evocar la transitoriedad del momento, conceptos característicos del pensamiento budista. La actuación consiste en una representación musical y teatral de movimientos sumamente ensayados y representados con la máxima elegancia. Una de las características principales son las máscaras que los actores llevan puestas durante la actuación y que simbolizan los diferentes personajes, desde princesas hasta demonios feroces”.

Por su parte, el Kyogen se expone entre los distintos actos del Noh, y consiste en una representación donde los personajes de la obra gesticulan y se mueven a una velocidad mucho más animada, como una especie de comedia hablada muy popular hasta la fecha, no solo en Japón sino en varias naciones donde se exhiben retratos de obras de este tipo.

Quédate en este espacio para seguir disfrutando de todas las cosas interesantes que nos ofrece Japón y no olvides reservar en Makoto Polanco.