Comúnmente cuando asistimos a comer a algún restaurante, dar propina es sinónimo de agradecimiento por el buen servicio, en Japón realizar esta acción tiene otro significado. Continúa leyendo y descubre qué sucede con las propinas en este país.

Si vas de visita a Japón, toma esto en cuenta: No des propina.

Diferente a lo que estamos acostumbrados en el mundo occidental, la propina para el mesero, el botones o para alguien que presta un servicio es sinónimo de agradecimiento o reconocimiento, en la cultura japonesa, dejar propina puede ser visto como una grosería o sinónimo de superioridad.

El servicio en Japón es muy especializado y se cree que cada cosa tiene su espacio, entonces si vas a un restaurante a comer, lo común es que al terminar tus alimentos, pases a pagar en el área de cajas, porque nunca te cobrarán en tu mesa. Si dejas el cambio, en automático pensarán que has olvidado tu dinero.

Los japoneses no esperan que dejes propina, incluso el dinero no lo aceptan con la mano, lo debes dejar en una charola especial. Servir al cliente es muy importante , por eso siempre recibirás un buen servicio, sin necesidad de agradecerlo monetariamente, con una reverencia será suficiente.

Continúa con nosotros y no te olvides de visitar nuestras redes sociales. Además entérate de todo lo que tenemos para ti en nuestro sitio web Makoto México.