El arroz es un ingrediente que siempre ha estado presente en la gastronomía japonesa, los chefs de renombre como Makoto Okuwa utilizan este ingrediente como un potenciador de sabores para una variedad inmensa de platillos. Le rinde tributo a su leyenda llena de magia.

“Cuenta una leyenda japonesa de miles de años que un viejo peregrino encontró un día un mono, un zorro y una liebre. El hombre, de avanzada edad, se encontraba agotado por su viaje lo cual le llevó a pedir a los tres animales, como favor, que le consiguiesen algo de comida. El mono se subió a un árbol y recogió frutas, el zorro con su gran agilidad atrapó un ave, y la liebre con gran pesar, volvió con las manos vacías. Al ver al viejo con la cara triste y cansada, se sintió culpable. Entonces recogió ramas y hojas secas, encendió una fogata y se lanzó dentro para ofrecerse a sí misma como alimento. El hombre, conmovido ante el trágico sacrificio del pobre animal, reveló su verdadera identidad. Era una deidad de gran poder que recogió los restos de la liebre y los enterró en la luna como monumento a su gesto de solidaridad”.

Cuentan que desde ese entonces, el conejo en la luna se encuentra preparando el arroz, alimento relacionado con la abundancia, por si el viajero se siente cansado busca regresar. Tan poderoso es el arroz, que los restaurantes de alta categoría como Makoto Polanco lo incluyen en sus menús y el secreto para realizar uno de alta calidad se encuentra en las herramientas para su preparación.

El Shamoji es una de las herramientas más elementales de la gastronomía japonesa, es una especie de “cuchara”, con la diferencia de forma y elementos con que fue concebida, los cuales en su mayoría vienen del bambú de la nación del sol naciente.

Su estructura es ancha y plana,  y se usa para no romper el grano de arroz. El truco que los chefs como Makoto Okuwa emplean para lograr la efectividad de este utensilio consiste en  que la shamoji debe mojarse de forma constante para asegurar su efectividad y hacer movimientos suaves.

No olvides disfrutar en Makoto Polanco la variedad de platillos en los que el arroz luce en nuestro menú de excelencia.