Es el ingenio lo que eleva en ocasiones el espíritu, cada utensilio usado en las grandes cocinas japonesas como la del Chef Makoto tiene una historia muy particular. Son elementos que nacieron gracias a ese ingenio que grandes creativos culinarios buscaban para darle un toque especial a sus platillos. Quédate en este espacio de Makoto Polanco y descubre las bondades del Suribachi.

Los grandes restaurantes de gastronomía japonesa en el mundo, como Makoto México, utilizan herramientas que tienen una historia milenaria, el Suribachi no está ajeno a esto, pues cuentan que en el periodo de guerreros Shogun, los médicos de cada región utilizaban una especie de morteros para moler las medicinas.

Fue precisamente un cocinero, quien desesperado por alimentar a sus guerreros, buscaba moler unas semillas, por lo que tomó el mortero, lo adaptó y creó, sin saberlo, un utensilio que siglos después es socorrido por los grandes chefs japoneses en el mundo.

El Suribachi es parecido a lo que es un molcajete mexicano, con sus distintivas excepciones. El utensilio japonés es de cerámica fina, la cual tiene la peculiaridad de tener en el fondo un tipo de estrías que facilitan la tarea de moler o triturar alimentos. Es además, pequeño y tiene una forma menos cóncava.

Este utensilio cuenta con un compañero ideal, el Surikogi, una especie de pala que sirve para realizar el proceso de triturar. Está elaborada por lo regular con madera de ciprés o de fresno. Los modelos más caros están hechos del árbol de pimienta sansho y dicen que con este material se añade un toque especial al sabor de los ingredientes que se trituran.

El uso de estas herramientas está enfocado en triturar cualquier tipo de alimento, aunque los grandes chefs japoneses como Makoto Okuwa lo usan para  triturar las semillas de sésamo, o para crear el gomasio, una especie de mezcla de sal con sésamo que se usa a base de condimento para las ensaladas, aunque también se puede consumir con pasta, sopas o verduras.

Visita Makoto Polanco y disfruta todo el sabor de Japón en México.